Esta formación, según recordó la ULPGC en nota de prensa, será «imprescindible a partir del próximo mes de enero» de 2013, ya que implica ciertas obligaciones en la construcción de edificios.
Los jóvenes ya han realizado cinco ediciones, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, del curso presencial, y además tienen varias previstas para los primeros meses del próximo año en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
Y es que la directiva europea obliga a que, antes del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, así como que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.
Por ello, a partir de esas fechas todos los edificios de nueva construcción deberán tener un nivel de eficiencia energética muy alto, siendo la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida, ya que debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida la producida »in situ» o en el entorno.
Asimismo, se incidió en que en 2013 el certificado de eficiencia energética en edificios será obligatorio en todos los contratos de compraventa y arrendamiento.