En este sentido, Del Castillo sostiene, según ha explicado a Europa Press, que «hay que aprovechar» el ánimo de movilización que, en su opinión, se percibe entre la ciudadanía como forma de expresar el rechazo por crímenes como el que podrían haber sufrido los referidos hermanos menores de edad, para organizar una acción a favor de la cadena perpetua.
«La sociedad se moviliza cuando pasan casos como el de Ruth y José o el de mi hija, por lo que ahora es el momento adecuado para manifestarse», opina el padre de Marta del Castillo, quien, no obstante, ha aclarado que no baraja ninguna fecha concreta para llevar a cabo una iniciativa así, y que, en todo caso, la organización de esta actividad requeriría del «acuerdo» de familiares de víctimas de sucesos similares, entre ellas, los de Ruth y José.
Además, Del Castillo ha aprovechado para criticar al Gobierno central por no haber aprobado ya la implantación de la cadena perpetua, a pesar de que se trataba, según ha resaltado, de un «compromiso electoral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, me hizo en mi cara», pero que «no ha cumplido».
En esa línea, ha argumentado que aunque la sociedad española «se esté acostumbrando a que los partidos no cumplan sus programas electorales», éstos «están para que se desarrollen a rajatabla, o casi», de forma que aboga por insistir en reclamar esa propuesta al Ejecutivo.
En ese sentido, Del Castillo cuestiona la eficacia que podría tener la «custodia de seguridad» propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para los delitos contra la libertad sexual, que pasaría por la posibilidad de aumentar hasta diez años la pena impuesta a los condenados, ya que esta decisión «estaría en manos de los jueces, y los jueces se guían por criterios políticos».
Frente a ello, el padre de Marta aboga por que, llegado el caso, las familias de las víctimas sean consultadas si se implantara una cadena perpetua revisable, «como ocurre en Estados Unidos». «No tendría sentido que, pasados unos años, fueran únicamente unos jueces los que decidieran si Miguel Carcaño –el autor confeso del asesinato de su hija– puede o no permanecer unos años más en la cárcel, cuando el cuerpo de Marta siguiera sin aparecer», sentencia.