Se trata de un conjunto de piedras del siglo XVIII que formaban parte de un vía crucis ubicado hace años en este mismo lugar. En un principio, el Ayuntamiento había proyectado levantar un monumento por suscripción popular pero las aportaciones de los vecinos (5.001 euros) son insuficientes para sufragar el proyecto diseñado por la escultora local Mercedes Durán.
Dicha cuantía, anunció el alcalde durante su intervención, se destinará a los gastos de restauración e instalación de este nuevo monumento y a la Asociación Víctimas del Terrorismo.
«Teníamos que llevar adelante el compromiso adquirido con nuestros vecinos y con las víctimas del terrorismo y, aunque más modesto, nos parece que hemos cumplido con el objetivo», ha explicado el regidor, para quien el homenaje de hoy es «una muestra de apoyo y cariño del pueblo villanovense hacia las familias de las víctimas».
El alcalde también felicitó a la Guardia Civil en el día de su patrona y les agradeció su labor en Villanueva de la Cañada: «Les estamos enormemente agradecidos por ello y por colaborar siempre de forma tan estrecha con nuestro Ayuntamiento y sus vecinos».
Durante el acto por el Día de la Fiesta Nacional, tuvo lugar la entrega de condecoraciones y diplomas de la Guardia Civil así como un homenaje a los caídos por España y a las víctimas del terrorismo. La jornada finalizó con el himno de la Guardia Civil y el himno de España, a cargo de la Banda Municipal.
La jornada arrancó con una misa en honor a la Virgen del Pilar en la Parroquia San Carlos Borromeo. Después, en la Glorieta Víctimas del Terrorismo ha tenido lugar el izado de la bandera de España, portada por un grupo de civiles acompañados por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.