Todos ellos son los temas centrales que hacen temblar las vidas de los protagonistas de estas »nouvelles» y que componen el retrato de Madrid que ya se incluye dentro de la mejor tradición de la narrativa realista contemporánea.
El autor ha explicado en rueda de prensa que en un principio tenía la idea de hacer un retrato de una ciudad como Madrid para que ella fuese el verdadero personaje de la obra, pero que «sin haberlo previsto de manera consciente», el proyecto fue cambiando y se convirtió en un conjunto de variaciones sobre una misma situación: un problema que determina la vida de un personaje, pero que al encontrarse con otro y comprenderse mutuamente, llega a su fin.
Barba ha comentado que se había cansado de hacer una literatura tan fatalista como la que había hecho hasta el momento, y que aunque no quería caer en un optimismo «de calzador», sí deseaba crear a unos personajes realistas que tuvieran una voluntad positiva por vivir y por entender que, gracias a un poco de azar y de buena disposición, podían solventar los problemas familiares y afectivos que les rodean.
Andrés Barba (Madrid, 1975), se dio a conocer en 2001 con la novela »La hermana de Katia» –finalista del Premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong– que tuvo una gran acogida por parte de la crítica y público.
Tras este, le siguió el libro de »nouvelles» titulado »La recta intención» y cinco novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación: »Ahora tocad música de baile», »Versiones de Teresa» –Premio Torrente Ballester–, »Las manos pequeñas», »Agosto, octubre» y »Muerte de un caballo» –Premio Juan March–.
En colaboración con Javier Montes recibió el premio Anagrama de Ensayo por »La ceremonia del porno» y es también autor, junto con el pintor Pablo Angulo, del »Libro de las caídas».
Su obra ha sido traducida a diez idiomas y en 2010, la prestigiosa revista literaria »Granta» lo eligió como uno de los mejores narradores jóvenes en lengua española.