Andalucía incorporó 17 nuevas cadenas de franquicias a lo largo de 2012, con lo que la Comunidad andaluza alcanza las 104 centrales en total, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento respecto al año anterior. Son datos de la Asociación de Franquiciadores de Andalucía (Franca) y del Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, incluidos en el primer »Estudio sobre la situación de la Franquicia en Andalucía».
El informe ha sido elaborado por Musashi asesores consultores con el objetivo de tomar el pulso al sector en la región andaluza y de analizar la estimación de apertura para los próximos años, y ha sido presentado este jueves en Málaga por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Rafael García Padilla y el socio fundador de Musashi asesores consultores, José Ángel Morales Medrano.
Así, según se desprende del documento, en la Comunidad andaluza hay en conjunto 8.725 establecimientos que pertenecen a alguna cadena de franquicia, con origen en España, Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Austria. Estos negocios generaron 36.207 puestos de trabajo en 2012, periodo en el cual tuvieron una facturación de 2.556 millones de euros, y realizaron una inversión global de 928 millones de euros.
Por provincias, Málaga y Sevilla son los dos territorios con mayor número de establecimientos franquiciados, con un 22 y un 20 por ciento, respectivamente. Mientras que Córdoba, con un ocho por ciento, y Huelva, con un tres por ciento, se sitúan a la cola.
La inversión media total necesaria para abrir una franquicia se sitúa en la franja de 31.000 euros –en el caso del sector de los servicios a empresas– a los 161.000 euros –en la restauración–, aunque el desembolso dependerá de la enseña y del sector de actividad.
González de Lara ha defendido que la franquicia es un modelo de negocio ya consolidado y ha indicado que el número de empresas franquiciadas en España se incrementó en 2012 casi un 15 por ciento.
«Son muchos los pequeños y medianos empresarios que desde el comienzo de la crisis han visto cómo su negocio tradicional ha bajado en ventas y aprovechan la situación para diversificar su actividad y buscar nuevos proyectos que ofrezcan más garantías», ha apuntado como uno de los motivos de ese crecimiento.
Otro de los factores que impulsan este crecimiento es el nivel de paro, ya que según han señalado, «el desempleado ve en la franquicia una opción válida para crear su futuro».
A nivel nacional, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector ha crecido en el año 2012 un 2,3 por ciento con 246.354 trabajadores. Existen cerca de 60.000 establecimientos franquiciados y la franquicias que mayor presencia tienen en el país son las de servicios, comercio y hostelería.
Desde Musashi asesores consultores, han incidido en que a nivel nacional solo el cinco por ciento de las empresas que se crean permanecen en el mercado después de los cinco primeros años de su apertura, y que la franquicia ayuda a que este porcentaje crezca.
«Creo que en Andalucía todavía tenemos un largo recorrido para seguir apoyando esta oportunidad que el mercado ofrece», ha sostenido Morales, quien ha señalado que la región andaluza se sitúa por detrás de Madrid (286 franquicias), Barcelona (275) y la Comunidad Valenciana (119) en número de centrales.
Así, el socio fundador de dicha consultoría ha destacado que Andalucía «es rica y diversa en productos de gran aceptación a nivel internacional y nuestra cultura mediterránea de servicios aporta un valor inigualable al mercado», cualidades que en su opinión deberían aprovecharse.
Por su parte, para el representante de la Cámara de Comercio las franquicias suponen un «nicho de negocio que cada vez tiene mayor fuerza y arraigo», así como una «exitosa fórmula de comercio que revitaliza el mercado económico». En este punto, García Padilla ha defendido que la franquicia da al emprendedor «el valor de una marca y la fidelización del cliente».
ACTIVIDAD Y UBICACIÓN
Por sectores de actividad, en la comunidad autónoma la restauración está a la cabeza con un 15 por ciento del total, seguida del sector de la belleza y el cuidado personal (13 por ciento); las tiendas especializadas (12 por ciento); informática, servicios a domicilio, y ocio (ocho por ciento), y en último lugar las agencias inmobiliarias, energía, servicios a empresas, automóvil, publicidad y comunicación, y moda, con un seis por ciento.
En cuanto a la ubicación, según este informe la mayor parte de las franquicias se sitúan a pie de calle (52 por ciento). El resto se localizan en centros comerciales (24 por ciento), y otros soportes como Internet (24 por ciento).
PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
Además de hacer un balance de la situación actual del sector, el estudio también realiza una previsión de apertura de franquicias. En este punto, refleja que en los próximos cinco años se incorporarán 101 nuevas cadenas en Andalucía.
Una vez más, se aprecia que son Sevilla, con 18 puntos franquiciados, y Málaga (15), las provincias que están a la cabeza en su previsión de aperturas. Mientras que según las estimaciones en Huelva, Cádiz, Córdoba y Granada abrirán 12; en Almería, 11, y en Jaén, 9.
Por otro lado, el socio fundador de Musashi asesores consultores ha señalado que el perfil del emprendedor que se embarque en el negocio de la franquicia tiene que ser una persona que «acepte las reglas del juego» que marque la marca. Del mismo modo, ha declarado que «debe apostar por trabajar en cooperación con una red, que crea en un proyecto común y que tenga capacidad de inversión».