La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz ha solicitado al de la Nación «un anticipo» de 1.000 millones de euros «mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico».
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera ha explicado que no se trata de «un rescate» sino de «un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones» y que el objetivo es el de «obtener liquidez».
CATALUÑA, VALENCIA Y MURCIA YA HAN PEDIDO EL RESCATE
Valencia fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012, serán unos 3.500 millones. Le siguió Murcia 8300 millones) y Cataluña, la semana pasada solicitó 5.000 millones. Hasta el momento, el Gobierno ha dicho que la única condición impuesta a las Comunidades para acceder a la ayuda de ese Fondo dotado con 18.000 millones de euros es cumplir con el límite de déficit del 1,5%.
Varias Comunidades han dicho que no recurrirán al Fondo, diseñado para compensar el cierre de los mercados de deuda. Junto a Andalucía se baraja la posibilidad que Castilla La Mancha y Aragón también terminen por pedir asistencia.
La semana pasada, el Presidente del Gobierno aseguró que sabía «perfectamente lo que harán las Comunidades Autónomas» ante los temores que despertó el hecho que sólo entre Cataluña, Valencia y Murcia se llevan la mitan de lo que suma el Fondo.