García, quien ha participado en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en la iniciativa ‘Los mejores de los nuestros’, junto al escultor Venancio Blanco y el cineasta Antonio Giménez-Rico, ha insistido en la necesidad de «conciliar» el origen de los descubrimientos con el trabajo que se está realizando fuera de la provincia por parte de los codirectores del Sistema Atapuerca.
Asimismo, ha recordado que el MEH posee los restos más antiguos encontrados hasta hora en los yacimientos burgaleses, donde además existen cerca de 6.000 piezas de la Sierra de Atapuerca.
En cuanto a la posibilidad de que existiese algún tipo de desavenencia o polémica para el retorno de los fósiles que se encuentran fuera de Castilla y León, ha reiterado que todos regresarán a Burgos, a medida que se concluyan los estudios pertinentes.
Finalmente, ha recordado el compromiso de la Junta con el proyecto Atapuerca y ha confiado en que la próxima campaña de excavaciones, que se reducirá quince días a causa de la crisis, proporcione nuevos hallazgos.