El alcalde de Ojén (Málaga), José Antonio Goméz, ha agradecido a los vecinos la coordinación a la hora de desalojar la localidad debido al gran incendio que afecta también a otros municipios de la provincia. Además, ha querido destacar que la vuelta a sus hogares, que se está produciendo desde esta mañana, está transcurriendo con «toda normalidad».
Gómez, que junto con los consejeros de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Luis Planas y Emilio de Llera, respectivamente, y varios técnicos han realizado un reconocimiento por la zona afectada, ha precisado que había vecinos que «tenían ganas de volver pero había que primar la seguridad». «Seguro que ya la gente está haciendo vida normal», ha apuntado.
En cuanto al desalojo, el regidor ha destacado que se llevó a cabo «sin ningún tipo de altercados». «Fue una decisión –la evacuación– que se tomó en el momento y con medios reducidos porque entendimos que los efectivos estaban luchando contra el incendio», ha señalado a los periodistas, subrayando que «es de agradecer porque los vecinos se coordinaron solos y en una hora pudimos desalojar el municipio sin ningún tipo de accidentes».
FUEGO
Por otra parte, ha resaltado la labor de los medios que han participado en el incendio y ha explicado que después de que se aplacara el viento en la madrugada de este sábado «hemos conseguido que no haya llegado al municipio».
«A pesar de la devastadora imagen que se ve de toda la zona quemada hemos conseguido que las viviendas del casco urbano no se hayan visto afectadas», ha precisado Gómez.
Preguntado, asimismo, por cuánto tiempo se estima para volver a recuperar todo el territorio calculado, ha querido ser cauto y dejar que sean los responsables técnicos quienes lo valoren, aunque ha señalado que «seguro que serán décadas de años para conseguir que esto vuelva otra vez a la riqueza ecológica y ambiental que teníamos en la zona».
TÉCNICO
Por su parte, el técnico de Medio Ambiente y coordinador de Demarcación, Paulino Masegosa, ha explicado las labores que se están realizando para poder lograr extinguir el fuego y ha valorado el trabajo que están realizando. En este punto, ha recordado los medios aéreos que están trabajando en el lugar.
Asimismo, preguntado por cómo califica el suceso en la zona de Ojén, hasta donde se han desplazado, ha indicado que «ha habido suerte y hemos hecho un trabajo fenomenal porque era un incendio que amenazaba mucho más, a más terreno, a más poblaciones». «Nos hemos sacrificado todos los medios para intentar pararlo lo antes posible», ha concluido.