Este es el mensaje que se ha puesto de manifiesto en el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, que se ha llenado para escuchar el manifiesto leído por la presidenta de AMAV, Rosa Gil, y las palabras del alcalde, Óscar Puente, y el agente del SAVVD Juan Carlos San José.
Este acto ha precedido a la proyección de un vídeo con los nombres de todas las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como los menores que han fallecido a lo largo de 2015 –48 mujeres y tres menores–, y al despliegue de una pancarta en la Casa Consistorial con un lazo morado y el mensaje »Valladolid, ciudad contra la violencia de género».
El acto ha comenzado con una intervención del alcalde de la ciudad, quien ha manifestado el compromiso firme de Valladolid en contra de la violencia de género y ha reclamado avanzar hacia un escenario libre de la misma.
Para ello, ha señalado la «imprescindible necesidad» de establecer un fondo estatal y regional para reforzar en los ayuntamientos la red de servicios públicos relacionados con la materia como los centros de la mujer y los servicios sociales, a lo que ha sumado la petición de mostrar la «cercanía» y el acompañamiento a las víctimas desde el primer momento en el que se inicia la acción de la Justicia para que se sientan protegidas.
Además de información suficiente sobre los procedimientos, Puente ha reclamado la importancia de establecer protocolos específicos de intervención para mujeres que retiran las denuncias, dado que cada vez que ocurre esto es un «éxito del maltratador» y «gasolina para el motor de la violencia».
PACTO DE ESTADO
Asimismo, ha abogado por ampliar la Ley de Violencia de Género para que se recojan todas las manifestaciones de violencia y no sólo las que se contemplan en las relaciones de pareja y por llegar a un gran «pacto de Estado» de todas las fuerzas políticas y sociales.
Óscar Puente ha hecho hincapié también en la necesidad de formar en todas las etapas educativas en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género.
A esta petición también se ha sumado la presidenta de la AMAV, Rosa Gil, quien ha instado a los profesionales de la educación, porque los niños y jóvenes son el «futuro» y aún se mantienen estereotipos machista, para «salvar una generación» mediante la toma de medidas necesarias para evitar este «drama».
«Implantemos desde la Educación Infantil, continuando en Primaria y Secundaria, la educación en la igualdad, no sexista. Dejemos de considerar a las niñas princesas necesitadas de protección, ya que tanto niñas como niños son iguales en derechos y obligaciones», ha señalado Gil, quien espera que aún se esté a tiempo de «salvar a una generación».
«Si conseguimos que al menos los niños y niñas de hoy tengan claras estas premisas, todavía tenemos futuro, y así cuando sean adultos, no tendrán que luchar contra la violencia de género, porque estará erradicada», ha agregado.
La presidenta de la AMAV, quien ha hecho un repaso del camino seguido por la asociación en sus 20 años de existencia, ha lanzado un «grito a la esperanza» tras mostrar su apoyo las víctimas, hijos y sus familias. «La violencia tiene salida mujer, aquí nos tienes, te estamos esperando para ayudarte. A pesar de ello te digo que va a ser duro, muy duro, el camino está lleno de obstáculos, pero al final lo vas a conseguir», ha dicho.
ACERCAMIENTO A LAS VÍCTIMAS
Rosa Gil ha detallado el trabajo de la Asociación, que no sólo ha supuesto prestar servicios profesionales sino que han «escuchado y escuchado» a las víctimas, han «empatizado» con ellas, conocido a sus hijos, familias y «fundamentalemnte» las han «entendido» sus «razones, desazón, vergüenza, angustia, miedo, rabia» y «finalmente su nueva vida».
«Hemos llorado con ellas y también hemos conseguido reír con ellas, pero lo mejor, la mayor recompensa a nuestra actuación es cuando por fin han salido del círculo de la violencia», ha asegurado.
Tras su intervención, Juan Carlos San José, agente del SAVVD de la Policía Municipal de Valladolid, también ha coincidido en la misma línea de trabajar por la educación de los más pequeños, única manera de erradicar la violencia de género. Además, ha echado «de menos» las charlas en colegios o a colectivos de mujeres en los centros de acción social, que cree que habría que «retomar y potenciar».
San José, quien ha señalado que denunciar «es pedir ayuda» y los agentes son «el primer eslabón de la cadena» en todo el proceso, ha reclamado un compromiso de la sociedad para prevenir la violencia mediante la educación en igualdad y la denuncia de los casos que se conocen.
Además de estas peticiones, el agente de la Policía Municipal ha incidido en que la labor de estos profesionales no sólo pasa por recoger la denuncia e informar de los derechos y recursos que tiene la víctima, sino que pasa por «mucho más» como acompañarla en el primer momento o al juzgado, enseñar medidas de autoprotección y velar por la seguridad de ella y sus hijos.
Por ello, y ante el «infierno» que viven las víctimas, ha advertido de que no se debe caer en la rutina de trabajar todos los casos por igual porque cada mujer vive «una tragedia».
El acto, al que han asistido, además de toda la Corporación, numerosos representantes de asociaciones, colectivos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y sociedad civil en general, ha finalizado con un vídeo que ha recordado a todas las víctimas presentado bajo lema de la campaña municipal »No lo dudes, no te quiere», con lo que se ha pretendido hacer un «homenaje» a las mismas y mostrar el «respeto y solidaridad» con las familias que han sufrido esta violencia.