En una entrevista a ‘El Socialista’ recogida por Europa Press, Ábalos –que lidera la comisión negociadora de los pactos poselectorales– se declara así partidario de romper los «bloques ideológicos» entre derecha e izquierda y apuesta claramente por acuerdos basados en políticas «regeneracionistas».
«Apelamos a otras fuerzas más comprometidas con la regeneración democrática a que posibiliten este cambio», ha apostillado Ábalos, quien ha incidido igualmente en que el PSOE fue el partido más votado en los comicios.
A la hora de analizar los resultados autonómicos del 26 de mayo, el secretario de Organización socialista se ha referido en concreto a casos como los de Castilla y León, Murcia o la Comunidad de Madrid, donde los socialistas ganaron las elecciones pero necesitan el apoyo de Ciudadanos para formar gobierno.
Se trata de tres regiones donde «el PP está próximo a cumplir los 30 años de gobierno» consecutivos pero que han expresado «voluntad de cambio» y en las que, además, «la transparencia, la higiene democrática no se ha dado», en paralelo a «un agotamiento del proyecto político y la descomposición del mismo».
«Estamos hablando de políticas de recuperación de la moralidad pública, por lo que apelamos a que no se den acuerdos de bloques ideológicos sino regeneracionistas que quieran superar esta situación y pasar página», ha recalcado.
TRINCHERAS POLÍTICAS
Durante la entrevista, el secretario de Organización del PSOE ha señalado los «esfuerzos persistentes» para intentar «banalizar la participación de la extrema derecha» en posibles gobiernos frente a países como Francia en los que las formaciones se alían para restarle espacios.
«En nuestro caso, además, son evocadores de la dictadura y así cuesta mucho asimilarlos como constitucionalistas», ha indicado Ábalos, quien ha criticado también que haya dirigentes de la derecha que «quieren convertir las administraciones en trincheras políticas, frente a otros niveles de gobierno». «Me parece absolutamente impropio y es una forma de degradar y usar espuriamente estas instituciones», ha censurado.