La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha pedido este miércoles el voto para los partidos que se presentan a las elecciones catalanas de noviembre pidiendo «claramente un Estado propio» para Catalunya.
En rueda de prensa, ha instado a todos los partidos soberanistas a presentarse compartiendo una parte del programa electoral, la que hace referencia a la independencia, y la propia ANC ha presentado una propuesta para que se suscriban las formaciones.
En esta propuesta se pide que, tras las elecciones, el Parlament trabaje de forma inmediata para que en la próxima legislatura Catalunya sea un «nuevo Estado de Europa», pero se evita incluir la palabra independencia.
Forcadell ha asegurado que el redactado no está hecho así para facilitar que CiU pueda suscribirlo –el presidente Artur Mas es reacio a mencionar la palabra independencia–, y ha precisado que la ANC quiere que Catalunya sea tan independiente como cualquier otro Estado.
«Pensamos que CiU puede asumir este documento. Estamos seguros de que sí», ha sentenciado Forcadell, que ha explicado que se han puesto en contacto con todos los partidos para trasladarles su propuesta excepto con el PP y C»s.
La propuesta de programa electoral lanzada por la ANC establece que «la soberanía reside en el pueblo catalán», por lo que tienen que ser los catalanes los únicos que pueden ser consultados a la hora de decidir cual debe ser su encaje con el Estado.
El redactado de la Assemblea también pretende que los partidos se comprometan a que el proceso hacia «el Estado independiente será lo más consensuado posible», y que la formaciones políticas se comprometerán a trabajar de forma conjunta.
Forcadell ha asegurado que por primera vez en unas elecciones catalanas se presentan dos clases de partidos diferenciados, los soberanistas y los «unionistas» –en referencia a los que no son partidarios de la secesión–, y ha evitado posicionarse sobre la fragmentación de las formaciones independentistas.
Para la presidenta de la ANC lo importante no es si partidos como ERC, SI o la CUP no han logrado acordar una candidatura conjunta, sino que en el próximo parlamento catalán haya los «máximos» diputados independentistas posibles.
MANIFESTACIÓN DE LA DIADA
La ANC fue la encargada de organizar la manifestación de la Diada del 11 de septiembre de este año, por la cual más de un millón de catalanes salieron a la calle, y ahora Forcadell ha explicado que su objetivo es «convertir» el descontento en votos para partidos partidarios del Estado propio.
«Que ningún voto independentista se quede en casa. Votemos partidos que se posicionen claramente a favor del Estado propio», ha zanjado Forcadell.