La vida de Youtube es relativamente corta. Ocho años. Pero su éxito ha hecho que parezca que lleva entre nosotros más tiempo del que creemos. Youtube fue fundada en 2005, y desde entonces son millones las personas que utilizan el portal en su día a día.
Difundir noticias, compartir contenido original o vídeos de cualquier índole son algunas de las funciones para las que se utiliza Youtube.
Youtube comenzó en 2005 cuando tres ex-empleados de Paypal decidieron iniciar algo por su cuenta. La historia de cómo empezó no está muy clara, es decir, existen varias historias sobre este hecho. Pero la más creíble es que la idea de Youtube surgió durante una fiesta en San Francisco, y es que como en muchas de las ideas americanas, las fiestas son un punto donde poder dejar crecer la imaginación. Los fundadores pusieron de su bolsillo algo más de 3.5 millones de dólares, una auténtica fortuna, pero parace que con lo que consiguen día tras día el invento funcionó.
“El verano de 2005 estaba en Italia, y grabé algunos clips de vídeo con mi teléfono móvil. Pero con los teléfonos móviles o cámaras fijas, ese vídeo sólo podía compartilo con su más cercanos amigos cuando quedaba con ellos. Por ello creamos Youtube, para que todo el mundo pudiera compartir esos vídeos”, dice el co-fundado Chad Hurley.
Pero sea como fuere, el 15 de febrero de 2005, los creadores de Youtube registraban el dominio sin saber muy bien que tenían en sus manos uno de los »booms» tecnológicos más importantes de los últimos años. Y es que un año y medio después, concretamente noviembre de 2006, Google compró la empresa por más de 1.650 millones de dólares, tras haber fracasado en un intento de plagio como era Google vídeos.
“Al principio dejábamos que la gente subiera vídeos de hasta 100 megas, lo que es una cantidad generosa de espacio. Y así evitábamos que la gente subiera películas enteras”.
A finales del año de su creación, el portal recibía 50 millones de visitas diarias. Meses después el portal contaba con 2.000 millones de visitas diarias. En ese momento el New York Post estimó que la empresa tenía un valor de entre 600 y 1.000 millones de dólares.
Las estadísticas de Youtube día tras días, y año tras año, seguían asustando. Se visualizaban diariamente 100 millones de vídeos y se subían 65.000 nuevos vídeos diariamente. En 2008 el beneficio económico estimado fue de 200 millones de dólares. El precio de cada anuncio era de 175.000 dólares. Un negocio que comenzaba a dar sus frutos.
“En este momento, nos estamos concentrando en la experiencia del usuario. Creemos que eso es lo más importante. Pero está claro que somos un producto basado en la publicidad. No estamos seguros de qué dirección vamos a tomar, pero no vamos a hacer anuncios de vídeo imposibles de evitar, al igual que CNN le obliga a ver un comercial de 15 segundos antes de ver un video”.
¿Cómo funciona Youtube?
El funcionamiento de Youtube es, sinceramente, muy sencillo. El usuario realiza un vídeo con su cámara, móvil o cualquier aparato de grabación que tenga. Vuelca ese vídeo en su ordenador, y se introduce en la web de Youtube. Allí se registra gratuitamente y en el botón “subir vídeo”, coloca el vídeo que quiere publicar. Youtube funciona con tecnología Flash para mostrar su contenido.
La difusión de su contenido se realiza mediante el »embebido», es decir, la posibilidad de copiar un código para insertarlo en las blogs o páginas webs sin ninguna dificultad. Esto permite que todas las páginas puedan añadir con facilidad los vídeos a sus sitios. Esta es una de las razones por las que Youtube ha crecido tanto en tan pocos años.
Además de esto, el propio usuario puede descubrir contenido interesante viendo los vídeos relacionados con los que acaba de ver en el margen derecho.
Con todo esto, Youtube se ha convertido en una red social donde todos los usuarios del mundo pueden dar su punto de vista sobre lo que ven mediante los comentarios. Un vídeo que resulte interesante, divertido o polémico puede atraer millones de visitantes, los cuales plasman sus comentarios en la misma página del vídeo.
Esto lo han ido utilizando las empresas para crear vídeos »virales» que consigan el interés de los internautas y así ver que es lo que opinan sobre un hecho en particular.
900.000 servidores velan por su mantenimiento
Con la compra de Youtube por parte de Google, hizo que el sistema de almacenamiento de vídeos se comenzara a alojar en los servidores del gigante de Internet.
Más de 900.000 servidores hacen que todo lo que tiene Google funcione bien y no se cuelgue cada cierto tiempo, algo que suele pasar con webs o blogs donde sus servidores suelen ser bastante pobre o de poco almacenamiento.