La iniciativa pide así que se favorezca la accesibilidad, la equidad, la calidad y la eficiencia de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios, impulsando su desarrollo e implantación con la máxima coordinación entre todas las administraciones implicadas y potenciando la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información.
El portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, ha subrayado que uno de los objetivos a seguir por la ministra del ramo, Ana Mato, desde el inicio de la legislatura es la implantación de las TIC.
Según ha argumentado, las nuevas tecnologías reducen hasta en un 30 por ciento las cargas de los médicos, mejoran la prescripción y seguridad en la dispensación de medicamentos, facilitan la coordinación entre niveles asistenciales, y en la asistencia sanitaria social reducen entre un 15 y un 30 por ciento las visitas de pacientes a centros.
De hecho, ha destacado que más de 16 millones de personas tienen una historia clínica interoperable y más de 44 millones de españoles cuentan ya con un único código de identificación en el SNS.
«Las TIC mejoran la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y por cada euro invertido se multiplica por cinco la eficiencia, la calidad asistencial y el trabajo del profesional sanitario. Son un medio por ello y no un fin para optimizar todos los recursos disponibles», ha detallado Cervera, al mismo tiempo que ha lamentado que este desarrollo de las TIC haya sido «asimétrico» en las comunidades.
Desde CiU, Lourdes Ciuró, que ha pactado el texto final de la iniciativa con el PP, ha destacado que el sistema sanitario catalán es «uno de los mejores de Europa» y ha subrayado que en España todas las comunidades autónomas abordan la interoperabilidad y son referentes internacionales, como el caso de Castilla y León y Extremadura con la receta electrónica, por ejemplo. Eso sí, ha recordado que las TIC representan una competencia autonómica.
Carlos Salvador, de UPN, apoya esta iniciativa porque cree que la implantación de las TIC es «el futuro», no sólo en el ámbito de la sanidad sino en todos, pero ha pedido que no se haga en esta materia un debate ideológico y se pongan etiquetas a las tecnologías.
ABSTENCIÓN DE PSOE, PNV Y UPyD
En la votación de esta iniciativa se van a abstener PSOE, PNV e UPyD, según han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias. Así, la portavoz del PSOE en esta proposición no de ley, Guadalupe Martín, ha confesado que le ha gustado la propuesta del PP, si bien la ha visto «escueta». De hecho, ha recordado que desde la anterior legislatura se ha avanzado en el desarrollo tecnológico de las comunidades autónomas con el Plan Avanza.
En su enmienda, que ha sido rechazada, proponía un plazo de tres meses para la implantación definitiva en todo el territorio de las TIC, para que éstas se conviertan en un garante para que los ciudadanos no paguen ningún sobrecoste en los medicamentos.
Desde UPyD, Toni Cantó, se ha quejado al tener varias dificultades de percepción de lo que ocurre en el sistema sanitario español y de ver cuáles son las prioridades en la materia y critica que en esta iniciativa se inste al Gobierno a «seguir trabajando» en la implantación de las TIC.
«¿Qué se ha hecho hasta ahora y con qué herramientas? No las tienen para garantizar la igualdad de los españoles en materia sanitaria», se ha preguntado, para pedirle a continuación propuestas concretas en la materia, puesto que, defiende que las nuevas tecnologías pueden proporcionar igualdad o se centran en mejorar resultados clínicos o favorecer el seguimiento de los pacientes.
«EL PROZAC DEL GOBIERNO»
Por su parte, Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, ha criticado los datos «chocantes y escalofriantes» que ha proporcionado el portavoz del PP en su intervención porque cree que no existe una evidencia científica sobre los resultados de la implementación de las TIC en el SNS.
En su opinión, esta iniciativa pretende dar palmadas en la espalda al Gobierno para superar la depresión. «Es el Prozac al Gobierno», ha señalado, al mismo tiempo que ha aprovechado su intervención para pedir la dimisión de Mato por el «desbarajuste» que ha creado en la Sanidad, así como la derogación del decreto de reforma sanitaria.
Desde el BNG, Rosana Pérez, ha criticado que el PP presente esta iniciativa instando al Gobierno a seguir trabajando en el avance de las TIC en el sistema sanitario, cuando ha sido el propio Gobierno el que lo ha hundido supone a su juicio «una burla».
En la argumentación de la iniciativa, los ‘populares’ defendían que las nuevas tecnologías, generadoras de un ahorro que «triplica» su inversión inicial, son además herramientas «imprescindibles» para favorecer la cohesión y la continuidad asistencial en el ámbito sanitario, tanto entre centros nacionales como internacionales.
Además, la Comisión de Hacienda del Congreso ha dado luz verde este martes a una iniciativa para que se implante de forma progresiva la receta electrónica para todos los beneficiarios en el Régimen Especial de Seguridad Social gestionado por MUFACE, eliminando paulatinamente el uso del papel y potenciando la utilización, en la gestión de las prestaciones sociales y sanitarias, de la Administración Electrónica.