La compañía china CSR, el mayor fabricante de trenes del gigante asiático, ha comenzado las pruebas de un tren capaz de alcanzar una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora.
Según informa la agencia Xinhua, el propotipo consta de seis vagones con cabeza aerodinámica, y es el modelo más avanzado de la serie de CRH, movido por una fuerza de tracción de hasta 22.800 kilovatios.
Hasta el momento, el modelo de la serie CRH más rápido, el CRH380, opera a una velocidad de 300 kilómetros por hora, récord mundial de velocidad, entre Beijing y Shanghai. Pese a esa velocidad, el CRH380 »sólo» es impulsado por 9.600 kilovatios.
En nuevo modelo que se está testando cuenta con instalaciones de pruebas y procesamiento de datos, y ha sido diseñado y fabricado por Sifang Locomotive, una subsidiaria de CSR con sede en la ciudad costera de Qingdao, provincia de Shandong.
En la construcción del tren se ha puesto especial empeño en la ligereza, por lo que se han usado aleaciones plásticas reforzadas con fibras de carbono.
Hasta la fecha, el récord de velocidad lo ostenta el modelo CRH380A, capaz de operar a una velocidad constante de 350 kmh, con puntas de velocidad máxima de 380 kmh. Este tren alcanzó en las pruebas una velocidad máxima de 486,1 kilometros / h.
Según el análisis de la compañía fabricante, la seguridad del tren es crítica a 550 km/h, pero su coeficiente de descarrilamiento, la fuerza lateral del eje, la aceleración lateral y la vibración, aunque se halla muy por debajo de las cifras conseguidas por trenes similares.