La seguridad del ferri »Sewol», que se hundió el pasado miércoles frente a la costa suroeste de Corea del Sur, fue el tema principal del vídeo promocional que realizó la compañía Chonghaejin Marine en 2010. En él, el capitán del ferry naufragado, Lee Jun-seok, de 69 años, alardeaba de su seguridad y comodidad, eso sí, siempre que se sigan las instrucciones de la tripulación.
Hace ahora cuatro años, Chonghaejin Marine, propietaria de los ferrys que cubren la ruta entre Incheon, al oeste de Seúl, y la isla vacacional de Jeju dos veces por semana decidió hacer un vídeo para mostrar la seguridad que ofrecían sus transbordadores. Entre estos se encuentra el »Sewol», que cubría esta ruta desde 2012.
El vídeo, que ha sido difundido por la cadena de televisión surcoreana OBS, muestra a un Lee sonriente explicando, en primer lugar, la importancia que tiene el radar para gobernar el barco.
«Los pasajeros que viajan en nuestro barco entre Incheon y Jeju pueden disfrutar de un viaje seguro y cómodo, y creo que es el medio de transporte más seguro siempre que sigan las instrucciones de la tripulación«, explica a continuación Lee con una expresión serena.
El ferry »Sewol» naufragó el pasado 16 de abril a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpyung con 477 pasajeros a bordo, de los que 325 eran estudiantes del instituto Danwon de Ansan, en la provincia de Gyeonggi. Entre los hasta ahora 64 fallecidos se encuentra uno de los profesores del instituto, que perdió su vida por salvar la de muchos de sus alumnos.
El capitán fue detenido el viernes junto a otros dos miembros de la tripulación por no asegurar la puesta a salvo de los pasajeros y está acusado de cinco delitos, incluidos los de negligencia y violación de las leyes marítimas.
Este mismo lunes, otros cuatro miembros de la tripulación del buque fueron detenidos por presuntamente abandonar la nave sin atender a la seguridad de los pasajeros. Mientras, las operaciones de búsqueda continúan intentando localizar a los 238 desaparecidos. Este lunes la búsqueda se centra en el comedor de la tercera planta, donde se cree que pudieron refugiarse los pasajeros.