«Lo más responsable es esperar a que acabe a la investigación», ha defendido la titular de Sanidad durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha asistido a petición propia para informar de la gestión de la crisis del ébola, especialmente desde que se repatriaron a España los dos misioneros infectados y tras confirmarse el primer contagio en España.
Durante su primera intervención, que ha durado casi media hora, Mato ha recordado que la investigación para conocer los detalles que propiciaron el contagio de Romero es un «trabajo complejo», sobre todo porque, según ha defendido, la trabajadora tenía una amplía experiencia y había sido formada para atender a los dos misioneros.
Además, ha defendido que la atención en ambos casos fue «correcta» y se ajustó a los protocolos establecidos por organismos internacionales.
Por ello, y a la espera de conocer los resultados finales de la investigación que «serán públicos» en cuanto estén disponibles, ha pedido «no hacer juicios de valor».