Así lo ha adelantado durante su participación en la primera mesa de debate del III Foro de la UE: Aire Limpio, que se ha celebrado este jueves en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Darias ha detallado que el Ministerio de Sanidad está trabajando junto a la Vicepresidencia Tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en este Plan Estratégico con el objetivo principal de promover entornos saludables que ayuden a conseguir los objetivos de salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes, reduciendo la carga de enfermedades e identificando nuevas amenazas.
Así, ha explicado, el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente establecerá una hoja de ruta de presente y de futuro para mejorar la vida de las personas a través de la interacción y la interdependencia del medioambiente con «todos sus efectos y todos sus factores».
Se trata, ha profundizado Darias, de un documento amplio, una hoja de ruta de presente y de futuro, con medidas concretas y basadas en la evidencia científica que incida en la construcción de entornos saludables.
Tal y como ha explicado la ministra, «este Plan responde a la necesidad de dotarnos de una herramienta de adaptación adecuada para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo, y en particular la contaminación atmosférica».
En este mismo contexto se ha referido a los trabajos que el Ministerio de Sanidad viene realizando con la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias, y la inversión de más de 18 millones de euros que, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se realizará durante los próximos 3 años en la creación o rehabilitación de espacios saludables en entidades locales de la RECS.
III Foro de la UE: Aire Limpio
Posteriormente, y tras la intervención por videomensaje del Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Darias ha participado en el primer panel del III Foro de la UE: Aire Limpio: ‘Zero pollution: Air Quality & Health’; mesa redonda en la que ha participado junto a la directora de Medioambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira; la presidenta del Comité de Medioambiente y Salud de la European Respiratory Society, Zorana Andersen; el director de Salud Pública de la Comisión Europea, John F. Ryan; y Francesco Forastiere, de la National Research Council de Italia.
En su intervención, la ministra ha destacado que la crisis medioambiental es un problema de salud pública y que el enfoque ‘One Health’ es la clave. «España lo tiene claro: la salud humana, la salud ambiental y la salud animal son una salud», ha defendido Darias.
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha alertado asimismo sobre los miles de fallecimientos al año relacionados con la calidad del aire que se producen en la UE, así como la incidencia que tiene en enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y cardiovasculares.
En esta línea, la ministra de Sanidad se ha referido a la evidencia científica «perfectamente establecida y sólida» y la reciente publicación de la nueva actualización de las Guías de Calidad del aire de la OMS que suponen un importante respaldo científico a las políticas Cero Emisiones y que marcan el camino a seguir en el futuro.
En este sentido, ha defendido la necesidad de seguir avanzando en la visibilización y concienciación sobre la importancia de la calidad del aire y su impacto sobre la salud.
La ministra de Sanidad ha destacado además el especial impacto de los problemas ambientales sobre la población más desfavorecida: ancianos, niños y personas vulnerables.
«Este es un aspecto especialmente cruel de la contaminación y, en general, de los problemas de índole medioambiental, el hecho de que se ceban especialmente en las personas más vulnerables de nuestra sociedad: las personas ancianas; la población infantil; aquellas que tienen problemas de salud o enfermedades de base», ha explicado Darias.
En esta línea, ha continuado, los problemas medioambientales afectan en mayor medida a las personas con menos recursos y en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y por eso «analizar estos determinantes sociales de la salud es la obligación de los Gobiernos, que debemos cuidar a nuestros ciudadanos. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para no dejar a nadie atrás».