Un grupo de investigadores quieren detectar la depresión antes de que suceda y para ello están buscando 100 voluntarios en España dispuestos a sonreir. Serán los primeros en utilizar el nuevo programa online para la prevención de la depresión y manejo del estrés denominado “Sonreír es Divertido”.
Las Universidades de Valencia y la Jaume I serán las encargadas de reclutar a 60 hombres y 40 mujeres mayores de edad y menores de 65 años y con conocimientos informáticos para cumplimentar la última fase de una investigación en la que también participan la Universidad Politécnica de Valencia que desarrolla la tecnología y la empresa Everis.
Para ser aceptados en el estudio, los posibles candidatos no tienen que estar sufriendo ningún tipo de trastorno mental y tampoco padecer problemas cardiovasculares, o estar tomando medicación que pueda afectar al corazón o al estado de ánimo. Las remuneraciones por la participación oscilarán entre 15 euros por asistir a la entrevista y hasta 90 y un netbook si al final se someten a las pruebas.
Habrá dos grupo de trabajos. En el de los hombres además de someterse al programa ‘Sonreír es divertirse’ deberán llevar dos sensores 24 horas por semana en el pecho y el tobillo. Un tercero se pondrá solo 5 minutos a la semana y es un sensor de electroencefalograma. Ellas sólo tendrán que seguir el programa online sin sensores.
OPTIMI tiene como objetivo diseñar un sistema capaz de prevenir la depresión, una de las enfermedades mentales más comunes en la Unión Europea y que afecta tanto a las familias como al sistema de salud y las pérdidas económicas por la baja productividad.
Las pruebas ya se han realizado en Suiza, donde se buscaban sujetos que en ese momento se estaban sometiendo a exámenes finales y en China, donde las candidatas tenían que ser madres con niños discapacitados. En España se busca gente desempleada porque los investigadores han comprobado que el desempleo es un factor de estrés.
En esta segunda fase del proyecto, que es la continuación del que se realizó durante seis meses en China, Suiza y España, se evaluará la eficacia de una nueva herramienta informática que se ha diseñado para detectar factores que anticipen la existencia de una depresión.
‘Sonreír es divertido’ tiene varias fases y una vez se estudia al sujeto y se le somete a unas series de circunstancias de la vida cotidiana se le enseñarán estrategias para desarrollar coraje y luchar por los logros que uno persigue sin dejar de lado el perdón, el poder de la gratitud y la valentía.