La obra, que ha sido presentada públicamente por la periodista María Teresa Campos, consta de 30 capítulos y ha contado con la participación de 60 autores. En ella se aborda la problemática de las patologías degenerativas de la columna, las cuales suponen un gasto global de 6.000 millones de euros al año.
Además, el libro hace hincapié también en el desarrollo de técnicas cada vez menos invasivas basadas en el uso de procedimientos endoscópicos y nuevos materiales que han revolucionado el tratamiento de dolencias como la estenosis de canal lumbar, las hernias discales, los tumores en la columna vertebral y las fracturas vertebrales causadas por osteoporosis.
Se trata de patologías «muy frecuentes» en personas mayores, hasta el punto de que, por ejemplo, una de cada cuatro mujeres mayores de 70 años y la mitad de las mayores de 80 años sufren en algún momento una fractura vertebral.
«La aparición de cirugías vertebrales basadas en abordajes tubulares y endoscópicos para descomprimir los nervios y la médula espinal, la implantación percutánea de tornillos y barras para fijar las vértebras o la introducción de materiales específicos (cementos elásticos) dibujan un escenario muy favorable para estos pacientes, que en muchos casos ven mejorar notablemente su calidad de vida tras una sencilla intervención que apenas tiene efectos secundarios», ha comentado Villarejo.
Este técnica presenta ventajas como un tiempo de intervención no superior a 30 minutos, y la posibilidad de que los pacientes puedan ser dados de alta a las 24 horas de la cirugía.