El manual, según ha explicado Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin, nace de la prioridad por «la labor de protección del entorno, la prevención y reducción de las emisiones, efluentes y residuos ambientalmente nocivos así como la utilización eficaz y ahorrativa de las materias primas y la energía».
Desarrollada por la consultora G-advisory en el marco de la legislación actual sobre Responsabilidad Medioambiental, el objetivo del documento es servir de pauta para que las empresas puedan realizar un Análisis del Riesgo Ambiental particularizado para su instalación, seleccionando los sucesos iniciadores y escenarios accidentales que les apliquen, y estableciendo su probabilidad y sus consecuencias conforme a protocolos o modelos predefinidos.
Como resultado, se obtendrá el riesgo ambiental de la instalación con las consecuencias valoradas a nivel del coste económico de reparación del daño ambiental, y una estimación de la garantía financiera que se debe satisfacer en el marco de la Ley.
Además, la guía incorpora las tipologías de accidentes comunes de las actividades e instalaciones del sector de Tecnología Sanitaria, atendiendo a su alto nivel de heterogeneidad.
Tras el análisis de los distintos tipos de instalaciones visitadas e información adicional suministrada por las empresas, se indica que el riesgo ambiental de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria es muy bajo y está ligado a la tipología de productos que puedan almacenar.