El diputado del PDeCAT en el Congreso y jefe de la oposición municipal en Lleida, Toni Postius, se ha preguntado vía Twitter qué pasaría si algún candidato independentista se dejara fotografiar tirando a la basura la bandera española.
La cabeza de lista de la CUP por Lleida, Mireia Boya, ha tuiteado: «La senyera a la papelera, discurso contra la escuela pública catalana. A por ellos total. Esta es la candidata del PP de Lleida, en fin».
Su número 2 y concejal por Lleida, Pau Juvillà, ha parafraseado al candidato del PP por Barcelona, Xavier García Albiol: «Del limpiando Badalona de Albiol a la cabeza de lista del PP lanzando una estelada a la basura, el PP sin filtros».
El presidente del grupo municipal ERC-Avancem en Lleida, Carles Vega, ha afirmado en Twitter que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «dice que quiere un diálogo ‘civilizado’ cuando las cosas se normalicen en Catalunya y su candidata en Lleida demuestra a qué se refiere el PP cuando habla de diálogo».
XANDRI: LA ESTELADA «SOBRA»
En un comunicado, Xandri ha afirmado: «La estelada excluye y divide. Por eso sobra», y ha asegurado que sus banderas son la senyera y la rojigualda, que considera como las de todo el mundo.
«La estelada significa paro, huída de empresas, discusiones entre amigos y familiares y es el símbolo de todo aquello contra lo que nosotros luchamos», ha dicho, y ha considerado inaceptable que ocupe el espacio público, aunque sin hacer ninguna referencia a la fotografía.
También ha mantenido que esta bandera «genera dolor porque evoca la mayor división social jamás vivida en Catalunya» y ha llamado a no tener miedo y rechazar el nacionalismo excluyente por ser el peor centralismo que existe, en su opinión.