Teniendo en cuenta las dificultades que se han planteado en la tramitación de este voto en anteriores procesos electorales, JuntsxCat ha solicitado a la Jec una ampliación del plazo, que acababa inicialmente el 19 de diciembre.
De este modo, los ciudadanos podrán depositar su voto en las urnas de los consulados y oficinas consulares habilitadas hasta el mismo día de las elecciones, hasta las 20 horas, coincidiendo con la hora de cierre de los colegios electorales.
VOTO POR CORREO, HASTA EL 20
La Jec también ha ampliado hasta el miércoles 20 de diciembre el máximo para depositar el voto por correo desde el extranjero, fijado en un principio para el 16 de diciembre, lo que significa que las Juntas Electorales Provinciales deberán aceptar como válidos los votos por correo recibidos de las oficinas consulares hasta el día antes de las elecciones.
Estas ampliaciones del derecho a voto de los residentes permanentes en el exterior significan que el Ministerio de Asuntos Exteriores deberá tomar todas las medidas necesarias para procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de Correos antes de las 13 horas del sábado 23 de diciembre.