Los rebeldes hutíes del Yemen amenazaron hoy con «consecuencias» al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh por lo que consideraron un «golpe» contra ellos por su oferta de negociación con la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.
En un comunicado, el grupo consideró que «no es extraño o sorprendente» el cambio de postura de Saleh, de quien dijeron que «nunca ha creído en la asociación» con los hutíes.
Desde que firmaron el acuerdo de asociación para dirigir el país, Saleh «obstaculizó el trabajo del Estado e incitó al conflicto», señalan en el comunicado.
En tono irónico, la milicia chií dio la «enhorabuena» a Saleh y sus seguidores por estar «en las filas de los invasores y ocupantes», a la vez que acusó al expresidente de recibir «apoyo» de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos.
Saleh rompió hoy relaciones con los rebeldes hutíes, pidió a la población que se levante contra esa milicia chií y a la vez hizo una oferta de negociación a la coalición árabe, que apoya militarmente al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
El pronunciamiento de Saleh se produjo después de que esta madrugada estallaran choques entre las fuerzas del expresidente y los rebeldes hutíes en la capital, Saná, que dejaron al menos 40 muertos.