Las facciones rebeldes en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, resisten «ferozmente» el avance de las fuerzas gubernamentales para que no logren abrir un corredor en el bastión opositor, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los combates se desarrollan desde la pasada medianoche hasta el momento en los frentes en las de las localidades de Yisrín y Al Basatín y en las inmediaciones de Mudira, donde se enfrentan las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad contra los grupos islamistas Ejército del Islam y Legión de la Misericordia, según la ONG.
Las fuerzas de Damasco también están usando misiles y fuego de artillería contra las facciones islamistas, lo que ha causado bajas, aunque el Observatorio no precisó una cifra.
Las facciones intentan impedir a las fuerzas gubernamentales y sus aliados que tomen el control de la localidad de Mudira, lo que les permitiría llegar a una base militar controlada por el Ejército sirio al oeste de ese pueblo y abrir un corredor que dividiría en dos el territorio rebelde.
Ayer las fuerzas gubernamentales aislaron Duma, la mayor localidad de la región, del resto de zona rebelde al hacerse con el control de la carretera que une esa urbe con las poblaciones al sur, con lo que en la práctica ya han interrumpido las comunicaciones entre el norte y sur de Guta Oriental.
El Observatorio agregó que 3 civiles murieron hoy y otros ocho resultaron heridos en bombardeos intensos de aviones de guerra y por el lanzamiento de misiles contra la ciudad de Arbín, en Guta Oriental.
La ofensiva terrestre de las fuerzas gubernamentales en Guta Oriental comenzó el pasado 25 de febrero, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió una tregua humanitaria en la región.