Los presidentes reunidos en Panamá en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyeron hoy un tibio pronunciamiento sobre la crisis electoral que atraviesa Honduras, y pidieron a las partes mantener la calma y esperar a que se conozcan los resultados.
Los ocho países que conforman el ente regional aprobaron una declaración tras la 50 reunión de presidentes del SICA en la que solo mencionan la crisis hondureña en el antepenúltimo de 17 puntos, a pesar de que prometía ser uno de los asuntos centrales de la cumbre.
«Expresamos nuestro acompañamiento al pueblo hondureño y exhortamos a las partes del proceso electoral a esperar los resultados finales en el marco de su institucionalidad y renovar sus deseos por las soluciones pacíficas», según el texto.
El anfitrión y presidente panameño, Juan Carlos Varela, insistió en declaraciones a los periodistas en que hay que «buscar siempre el respeto a la ley y a la Constitución», y pidió a las partes «encontrar en el diálogo político el bienestar de su pueblo».
Estaba previsto que viajase a Panamá el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, pero a última hora canceló su participación y envió a uno de sus vicepresidentes, Ricardo Álvarez, quien durante su turno de palabra se limitó a agradecer «las muestras de apoyo para que en Honduras finalice el proceso electoral en paz y en normalidad».
Tres semanas después de los comicios, Honduras sigue sin conocer a su presidente electo y está sumida en una crisis que se ha cobrado la vida de al menos una docena de personas en diversas protestas.
Según el Tribunal Electoral de Honduras, el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el pasado 26 de noviembre el 42,95 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42 %.
Nasralla denunció que los comicios han sido fraudulentos y pidió repetir el conteo de votos. El ente electoral concluyó el domingo un escrutinio especial y aseguró que sigue dando ventaja a Hernández.
No obstante, el tribunal sigue sin proclamar ganador oficial porque se encuentra resolviendo casi un centenar de impugnaciones presentadas por la oposición.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien también se refirió a la crisis hondureña, pidió «certeza y serenidad» hasta que se revelen los resultados, y alabó la labor de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que trabajaron como observadores electorales.
«La voluntad del pueblo expresada en las urnas debe ser garantizada y respetada a toda costa», declaró Solís.
Además de la crisis hondureña, los mandatarios acordaron mejorar «el seguimiento del cumplimiento de las decisiones» que adopten los jefes de Estado y de Gobierno en las cumbres y fortalecer «la articulación interinstitucional para enfrentar los desafíos de seguridad de la región».
Los países del SICA alabaron además la iniciativa de Panamá de construir el denominado «Hub humanitario», un centro logístico que empezará a funcionar en abril de 2018 y que ayudará a canalizar la ayuda frente a posibles desastres que sufra la región.
También se comprometieron a avanzar en el desarrollo de un protocolo que facilite el paso terrestre fronterizo durante eventos masivos, como el de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá en enero de 2019.
Tras la reunión, Varela entregó la presidencia temporal del organismo a su homólogo dominicano, Danilo Medina, quien prometió seguir trabajando en el «fortalecimiento de la institucionalidad del SICA».
El SICA, que nació en 1993, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.