La alianza opositora al Gobierno de Venezuela se reunirá con los mediadores de la mesa de diálogo que mantienen ambos para anunciarles que «no tiene sentido» asistir a la misma sin resultados, aseguró hoy Carlos Ocariz, delegado en esas negociaciones por el partido Primero Justicia (PJ).
«Hoy tendremos reunión con los mediadores, también con los representantes de El Vaticano y nosotros vamos a decir simplemente: como los señores (el Gobierno de Nicolás Maduro) no cumplieron, no tiene sentido ir a esta reunión», dijo Ocariz, del partido del excandidato presidencial Henrique Capriles en referencia a la cita de hoy de la mesa de diálogo.
Sin embargo, según explicó a Efe una fuente de la MUD, este anuncio no significa la retirada definitiva de los opositores de las conversaciones, sino la decisión de no participar en otra reunión hasta que no se cumplan las exigencias que viene haciendo el antichavismo.
Este encuentro con los mediadores anunciado por el alcalde del municipio Sucre de Caracas está previsto para la misma jornada en la que deben reunirse en plenaria los delegados del Gobierno y la MUD.
«Si hubieran cumplido estaríamos ahí», agregó Ocariz para referirse a la cita de la plenaria.
La alianza opositora indicó hace casi una semana, a través de un comunicado, que mientras el Gobierno no cumpla con los «compromisos» que adquirió en la mesa de diálogo, la coalición revisaría su presencia en estas negociaciones «en términos» que anunciaría públicamente el día de la plenaria.
El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, había asegurado ayer en Twitter que si el Gobierno no cumplía con los compromisos hechos en las reuniones pasadas Acción Democrática (AD), el partido que él lidera y que forma parte de la alianza MUD, se retiraría del diálogo.
La oposición y el Gobierno de Maduro acordaron la liberación de algunos opositores encarcelados, el ingreso de medicinas y alimentos al país, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado Amazonas, y el nombramiento de dos nuevos rectores del Poder Electoral, asuntos que aún no se han concretado.
El Gobierno venezolano, por su parte, asegura que ha cumplido con cada compromiso adquirido en la mesa, y que los reclamos que hacen los opositores públicamente no son acuerdos alcanzados en las conversaciones.