Los llamados «oficiales de enlace» de Serbia y Kosovo, cuyas funciones fueron acordadas en el diálogo de normalización entre las dos partes, asumieron hoy sus cargos en Pristina y Belgrado, respectivamente, para trabajar en la aplicación de los acuerdos alcanzados.
El serbio Dejan Pavicevic, quien dirigió el equipo de negociación serbio encargado de la parte técnica del diálogo, y el kosovar, Lulzim Peci, exembajador de Kosovo en Suecia, trabajan en las sedes de la Unión Europea (UE) en ambas capitales.
El intercambio de representantes entre Serbia y Kosovo fue acordado en diciembre pasado durante el diálogo encabezado por los primeros ministros de Serbia, Ivica Dacic, y de Kosovo, Hashim Thaci, y que, auspiciado por Bruselas, llevó más tarde, en abril, a un importante acuerdo.
Los oficiales de enlace deben facilitar la comunicación entre Belgrado y Pristina en el contexto de la implementación de los acuerdos negociados en Bruselas.
No tienen el estatus diplomático, con lo que Serbia se aseguró de que el envío de su representante a Pristina no sea interpretado como un reconocimiento de la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008.
Los pasos concretos en la aplicación del acuerdo de Bruselas un importante requisito para que Serbia pueda iniciar las negociaciones de ingreso en la Unión Europea lo antes posible, como aspira el país balcánico.