Las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP catalán celebran este domingo su XIII congreso y aprobarán su hoja de ruta para los próximos años, en la que se comprometen a «no agachar la cabeza» ante el independentismo.
En esta hoja de ruta, plasmada en una conferencia política a la que ha tenido acceso Europa Press, las juventudes populares explican que en Catalunya se vive «una situación muy triste en la que familiares y amigos han perdido el contacto por culpa del separatismo».
«No es el momento de agachar la cabeza y quedarse en silencio, es el momento de decir la verdad y salir a la calle para defender nuestras ideas y principios; es el momento de trabajar duro para poder construir una Catalunya de todos», señalan.
También avisan de que combatirán el «apoderamiento de las aulas» que ha hecho el independentismo y los tópicos e insultos supremacistas que, según señalan, se llevan a cabo desde el soberanismo.
Atribuyen la situación actual al «programa 2.000 que Jordi Pujol ideó para separar Catalunya del resto de España y seguir disfrutando de sus privilegios y posición de poder», lo que supuso el inicio de una fractura social que se ha ido acentuando hasta llegar al enfrentamiento entre vecinos, amigos y familiares, y a la división entre buenos y malos catalanes.
A NNGG de Catalunya le preocupa mucho la «escalada de tensión y la polarización de la sociedad» y por ello se compromete a reconstruir la sociedad a través de un diálogo sincero y constante con los demás actores sociales y políticos constitucionalistas.
El objetivo es seducir a aquellos catalanes «que se han inclinado por las tesis secesionistas creyéndose, de buena fe, un discurso que se ha demostrado ser perjudicial» para la competitividad de las empresas y la convivencia.
MODELO EDUCATIVO
La ponencia política también se refiere a la educación catalana, «politizada durante años y utilizándose como arma para que el mensaje del nacionalismo y el independentismo cale en la juventud: el modelo necesita un cambio urgente».
«No queremos tener una educación que sirva como fábrica del nacionalismo» y debe garantizarse a los padres poder escoger la lengua vehicular para educar a sus hijos, añade el documento.
También propone clarificar y reordenar las competencias educativas de Catalunya: «El Estado debe recuperar parte de esas competencias, especialmente la relativa al contenido, para garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a los mismos conocimientos, independientemente de su lugar de residencia».
CONDENA DE LA VIOLENCIA
Las juventudes populares también señalan su indignación ante los «actos vandálicos y delictivos» contra sedes de partidos y representantes políticos.
«Nos indigna que en nombre de los jóvenes se paralicen trenes, se destruyan comercios, se perjudique a nuestros vecinos, se atente contra empleados y comerciantes», añaden.
El congreso de las juventudes populares también servirá para nombrar nueva presidenta a la líder de NNGG en Lleida, Irene Pardo, que es la única candidata para sustituir a José Antonio Coto.