El gerente de la campaña presidencial del mandatario colombiano Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto, Uribe, aseguró hoy que «no tuvo conocimiento» del contrato de un millón de dólares firmado por la constructora brasileña Odebrecht con la encuestadora Paddington, vinculada a una empresa de Colombia.
«En la campaña no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht contrató a la firma Paddington», dijo Prieto en un comunicado publicado por medios locales.
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo este lunes que la entidad que dirige verificó que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión «con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos».
El objetivo, según la versión facilitada por el fiscal, era «viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares».
A ese caso se suma una denuncia que hizo el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, que en una declaración ante la Fiscalía explicó que de los 4,6 millones de dólares que recibió como sobornos, un millón de dólares iba destinado a Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.
En su declaración del lunes, Martínez subrayó también que la fiscalía decidió que «llamará a diligencias» a Prieto.
En su comunicado, Prieto dice que sus responsabilidades en la campaña de Santos comenzaron el 4 de marzo de 2014, una vez el gobernante fue candidato junto con Germán Vargas Lleras, para la vicepresidencia.
La agencia de publicidad Sancho BBDO también confirmó en un comunicado divulgado por medios locales que en febrero de 2014 Odebrecht firmó un contrato con Paddington.
Agrega el comunicado que «esta información fue proporcionada a la Fiscalía hace varias semanas, cuando se llevaron a cabo entrevistas sobre el particular», al tiempo que informa de que seguirá cooperando con las autoridades que lo requieran.