Las empresas escocesas que cotizan en la bolsa de Londres y la libra esterlina subían hoy tras el «no» a la independencia de Escocia en el referéndum celebrado el jueves.
Tras la apertura del parqué, los principales bancos con intereses en Escocia y aseguradoras como Standard Life registraban importantes avances después de que los inversores recibiesen con alivio el resultado del plebiscito escocés.
Así, las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) avanzaban el 3,30 % hasta situarse en 369 peniques, mientras que las del Lloyds Banking Group ganaban el 2,11 % hasta 77 peniques.
Standard Life ascendía 1,28 % hasta situarse en 421 peniques, en tanto que la empresa Weir, del sector de la ingeniería con sede en Glasgow, ganaba el 1,67 % hasta 2.674 peniques.
En el mercado de Londres, la libra subía el 0,38 % frente al dólar hasta cotizar a 1,646 dólares, mientras que frente al euro ganaba el 0,58 % hasta 1,276 euros.
Después de la apertura, la Bolsa de Valores de Londres subía 46,42 puntos, el 0,68 %, y se situaba en 6.865,71 enteros.
La moneda británica y algunas empresas escocesas había bajado la semana pasada después de que un sondeo sobre intención de voto otorgase por primera vez el pasado día 7 la victoria al «sí» a la independencia en el referéndum.
Algunos bancos habían anticipado que tenían planes de contingencia para trasladar de Escocia a Londres sus sedes si ganaba la escisión de Escocia.