Iñaki Anasagasti tiene clara su postura con respecto a la disciplina de voto, cree que ha de respetarse, pero tiene claro que en este caso concreto de los tres díscolos del PSC la expulsión no es el camino correcto, ya que» se trata de un partido diferente al PSOE, por lo que el motivo no es tan grave».
NO SE PUEDE PLANTEAR LA EXPULSIÓN DE LOS TRES DIPUTADOS
Para Anasagasti, es importante «establecer los motivos. Es terrible que se plantee la expulsión después de treinta años de militancia en algún caso de los 3 diputados. No se puede plantear la expulsión en este caso. Es una ruptura del modelo. El PSC no forma parte del PSOE. Creo que en este caso el motivo no es tan grave».
A FAVOR DE LA DISCIPLINA DE VOTO DE PARTIDO, PERO SIN LÍNEAS GENERALES
Iñaki afirma a Teinteresa.es que «es muy incómodo muchas veces el tema de la disciplina de voto, pero si se forma parte de un colectivo, se ha de respetar… o marcharse. Si la indisciplina es muy continua es que hay dos partidos en uno, y ese es el caso del PSC. Hay que analizar cada caso, no se pueden establecer líneas generales».
CÓDIGOS INTERNOS EN EL PNV
«El PNV tiene una comisión de garantías y control que estudia estos casos, y luego unos tribunales internos que sancionan. Pero se trata de resolver antes con la comisión de garantías. Hubo un caso en Vitoria hace pocos años, pero se le pidió que cesara en su puesto y se fue, es lo más normal…»
«También recuerdo el caso -prosigue Anasagasti- del senador popular de León que votó con el PSOE, y lo expulsaron. No le pudieron retirar el escaño porque eso pertenece al diputado pero vamos, sigue votando a favor del PP. Hay casos y casos… y en este del PSOE y PSC se puede ir a la mierda hablando mal y pronto, si se les expulsa».
MIEDO A ROMPER LA DISCIPLINA
Para Anasagasti muchos diputados tienen temor a romper la disciplina de voto por si acaso no forman parte de las listas del partido para las siguientes elecciones. ¿Algunos diputados de menos peso tienen miedo? «Claro», sentencia.
PORTAVOZ DEL PNV, DIPUTADO Y SENADOR
Iñaki Anasagasti tiene una amplia trayectoria política. Miembro del Parlamento Vasco por Vizcaya desde 1980 hasta 1986, pasó a ser portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, hasta el año 2004 al mismo tiempo que contaba con su acta de diputado en el Congreso de los Diputados.
Desde 2004 y hasta hoy es Senador en las Cortes Generales de España por Vizcaya.