El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, quiere que Capella asuma la cartera de Justicia en la Generalitat y que Jordà se encargue de la Consejería de Agricultura. Su incorporación al Govern implica abandonar el Congreso ya que ser diputada y consejera autonómica son cargos incompatibles.
El nombramiento del Govern se mantenía bloqueado dado que el Gobierno de Mariano Rajoy rechaza la inclusión dos políticos independentistas en situación de prisión preventiva (Jordi Turull y Josep Rull) y otros dos huidos de la Justicia española (Toni Comín y Lluis Puig).
Pero este martes por la tarde la situación ha cambiado con la sustitución de los consejeros cuestionados por otras cuatro personas, lo que facilitará la publicación de los nombramientos y su toma de posesión.
Eso sí, las dos diputadas de ERC han hecho saber que su intención es aguantar en el Congreso hasta la votación de la moción de censura, máxime cuando sería muy difícil que diera tiempo a que fueran sustituidas en la Cámara antes del viernes. Ello implica que la toma de posesión del nuevo Govern será más tarde, ya sea viernes por la tarde, el sábado o incluso el lunes.