«¿Cómo podemos ir a una campaña fuertemente polarizada, donde unos quieren la independencia y otros no tocar nada de la situación actual, sin una propuesta fuerte y clara del modelo de Estado?», se preguntan en un manifiesto al que ha tenido acceso Europa Press.
Federalistas con iniciativa hace un análisis de los resultados electorales para concluir que, «en el camino a la confluencia, ICV-EUiA ha perdido el 40% de la representación en el Parlament».
Lamentan que «se hayan repetido en exceso palabras y gestos de sintonía de dirigentes de los comuns con el ‘procesismo» y señalan su identificación con la república catalana como propuesta política, su participación en el 1-O –que consideran que lo legitimaba– y la pancarta y el lazo amarillo en el Ayuntamiento de Barcelona.
También lamentan la ruptura con los socialistas en el consistorio y el acto que celebraron en Zaragoza «junto con Podemos y el PDeCAT».
«Criticamos con dureza y justamente al PP, pero no hemos criticado a JxSí ni hemos atacado con la misma contundencia la corrupción de Cataluña», exponen en un documento que suscriben la coordinadora de ICV en Tarragona, Arga Sentís; el exdiputado y exsecretario general de Interior, Joan Boada, y el segundo teniente alcalde en Viladecans (Barcelona), José Luis Atienza.
El manifiesto se presentará este jueves a las 19.00 horas en la sede de ICV de Barcelona, en un acto en el que participará el que fue presidente del grupo parlamentario CatSíQueEsPot, Lluís Rabell, y se llevará a la Conferencia Nacional de ICV que se celebrará este fin de semana.