Los dos candidatos a las primarias del PSPV-PSOE, en las que se elegirá al aspirante socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las elecciones autonómicas de 2015, han votado esta mañana en sus respectivos municipios en una jornada que ha arrancado sin incidentes.
El secretario general del partido, Ximo Puig, lo ha hecho sobre las 10.15 horas en Morella (Castellón), mientras que Toni Gaspar lo ha hecho sobre las 10.30 en Faura, localidad de la es alcalde, aunque ha cedido temporalmente las funciones para dedicarse a este proceso, según han informado a Efe fuentes de sus candidaturas.
Los 380 centros de votación habilitados a lo largo de la Comunitat Valenciana han abierto sus puertas a las diez de la mañana sin incidencias graves, más allá de algún apoderado que se ha equivocado de municipio o alguna carpa que ha dado problemas para su montaje, según ha informado a Efe fuentes del partido.
El Comité Nacional de Garantías tampoco ha recibido protestas formales de ninguno de los candidatos relacionadas con la apertura de centros.
Más de 68.000 personas podrán participar en estas primarias, las primeras en España que se abren a la participación ciudadana, y que servirán al PSOE para testar la viabilidad de una fórmula que parte del éxito de inscripción.
Además de los 16.430 militantes y de Joves Socialistes, 50.333 valencianos mayores de 16 años han optado por firmar un compromiso con los valores progresistas, pagar dos euros e inscribirse en el proceso en las sedes del partido o por internet para poder votar al cabeza de lista socialista en las próximas elecciones autonómicas.