Las fuerzas gubernamentales sirias han enviado refuerzos militares a la provincia sureña de Deraa, donde facciones islamistas y rebeldes se están preparando ante el comienzo de una posible batalla, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La fuente destacó que las autoridades han mandado refuerzos a la base de la Brigada 15 de las tropas leales al Gobierno de Damasco, situada al norte del pueblo de Injel, en el norte de la región.
Mientras, los grupos rebeldes e islamistas que operan en Deraa han erigido barreras y se están movilizando ante un hipotético inicio de los enfrentamientos.
Desde febrero de 2017 no se ha registrado ninguna ofensiva de ninguna parte contendiente en Deraa, donde hay una calma relativa y apenas se han registrado bombardeos desde julio cuando entró en vigor un alto el fuego, auspiciado por EEUU, Jordania y Rusia.
Estados Unidos y Jordania respaldan a la oposición siria, mientras que Rusia es aliada del Gobierno de Damasco.
Estos indicios sobre el comienzo de una posible batalla en Deraa se producen en un momento en el que el ejército sirio y sus aliados han recuperado el control casi total de Guta Oriental, el que era el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.
Actualmente, las fuerzas armadas sirias dominan más del 90 % de esa región de la periferia de la capital, de donde han salido decenas de miles de combatientes y civiles en virtud de los acuerdos alcanzados entre varias facciones de Guta Oriental y Rusia para llevar a cabo esas evacuaciones.