Las Brigadas de Ezedin al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, llamaron hoy a la población palestina «a activar todos los medios para resistir y oponerse a la ocupación», así como a seguir con la «intifada» que intentan impulsar tras el anuncio de Donald Trump sobre Jerusalén.
«El enemigo pagará cara su agresión, traición y criminalidad contra nuestra gente», dijo el grupo armado en un comunicado en el que advirtió que durante los próximos días se demostrará «la determinación de la resistencia armada».
Después de la declaración sobre Jerusalén como capital de Israel del presidente estadounidense, Donald Trump, que rompía con décadas de consenso internacional, el líder de Hamás Ismail Haniye instó a la población palestina a empezar una «tercera intifada» para combatir la decisión de los EEUU.
Desde el anuncio de Trump, las protestas y los enfrentamientos con el Ejército israelí se propagaron por los territorios palestinos ocupados y dejaron más de cuatrocientos heridos.
En Gaza, además, cuatro palestinos murieron durante la escalada de tensión, dos de ellos en enfrentamientos con el Ejército israelí y otras dos personas en los bombardeos de la aviación contra infraestructuras militares de Hamás.