Una conocida militante del grupo pacifista CodePink interrumpió hoy repetidas veces al presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su discurso sobre la lucha antiterrorista, y le exigió el cierre inmediato del penal en Guantánamo (Cuba).
«¡Puedes cerrar Guantánamo hoy!», gritó a Obama la manifestante, identificada como Medea Benjamin, cofundadora del grupo CodePink, según informó el grupo en su cuenta de Twitter.
Aunque visiblemente molesto, Obama permitió que la activista continuase interrumpiéndole, y aprovechó el incidente para afirmar, una vez que se hubo callado, que «vale la pena escuchar la voz de esa mujer», pues se trata de «asuntos muy difíciles» los que afronta EE.UU. en relación con la cuestión de cómo hacer frente al terrorismo.
Posteriormente, Obama le pidió que le dejase terminar la frase porque en Estados Unidos existe «la libertad de expresión», lo que también implica «que tú me escuches y yo pueda hablar».
Entre las interrupciones de la activista, Obama dijo que pedirá al Congreso que levante las restricciones para el traslado de los 166 presuntos terroristas que permanecen detenidos en Guantánamo.
Benjamin continuó interrumpiendo a Obama, a quien pidió además la puesta en libertad de Shaker Aamer, un ciudadano saudí que permanece en Guantánamo desde hace once años.
Entre el ruido de aplausos a Obama, se escuchó cuando la mujer preguntaba si el Gobierno de EE.UU. compensará a las familias de «víctimas inocentes», seguido de declaraciones de la mujer sobre el imperio de la ley.
Tiempo después Benjamin fue retirada del salón en el que Obama ofreció el discurso.
Pero su constante interrupción, sin que interviniera el Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del presidente, suscitó comentarios de sorpresa en las redes sociales.