El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó este martes que los robos en el campo se han reducido a la mitad desde 2012, algo que atribuyó a la creación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de los Equipos Roca de la Guardia Civil, dedicados precisamente a combatir las sustracciones en el medio rural.
Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PSOE Riansares Serrano le preguntó “sobre si el Gobierno considera que la seguridad en el medio rural está garantizada”.
Según esta senadora, se está produciendo una “oleada de robos” en el campo que produce indefensión a quienes viven en este entorno, algo que atribuyó a que el Gobierno de Rajoy ha reducido los efectivos de la Guardia Civil con su política de recortes.
AUMENTO DE EFECTIVOS
Esta representante socialista aseguró que en la actualidad se está dando la circunstancia de que, en algunas zonas rurales, hay una pareja de guardias civiles para vigilar 30 pueblos dispersos.
El ministro negó que esté creciendo la inseguridad en el campo y aportó el dato de que si en 2012 se producían 13.124 robos en zonas rurales, en 2017 fueron 6.305. Atribuyó este descenso a los Equipos Roca, que dijo se pusieron en marcha al formarse el Ejecutivo de Rajoy.
En cuanto a los efectivos de la Guardia Civil, el titular de Interior dijo que hasta ahora no han podido aumentarse por el déficit que dejó el PSOE cuando abandonó el poder el 2011. Añadió que, gracias a los últimos años de gestión del PP, los Presupuestos de 2018 permitirán aumentarán el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.