El presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas manchegos, Emiliano García-Page, se mostró partidario este miércoles en el Fórum Europa de prestar apoyo a Francia tras los atentados de París del viernes 13 de noviembre pero apostilló que las autoridades francesas adoptaron la decisión de bombardear al Daesh en suelo sirio sin consulta previa.
«Ayuda a Francia sí, pero recordemos que Francia ha tomado la decisión de bombardear sin consultar, que también podía haberse planteado al revés», planteó García-Page.
Así se pronunció durante su participación en el acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el dirigente socialista cuando se le preguntó por la posición de España ante la amenaza yihadista y el apoyo que Francia ha anunciado que pedirá antes de las elecciones generales.
A este respecto, y tras mostrar su solidaridad de «fondo» con el pueblo francés, García-Page consideró casi «filibustero» que el respaldo de España a Francia quede vinculado a «ver qué pasa con las elecciones.
«Estar pendiente de lo que pase el 20 de diciembre para esto es malo», «me parece casi filibustero plantearlo a ver qué pasa con las elecciones», porque los terroristas -agregó- nos van a estar amenazando «ahora» y durante «mucho tiempo» por lo que las medidas que se adopten tendrán que ser «a medio y largo plazo.»
En esta línea, el presidente manchego dijo que «ahora que ya estamos de acuerdo en la lucha antiterrorista» habría que no hacer «el favor a los terroristas de estar todo el día hablando de lo mismo».
«O, al menos, que hablar de algo que ya estamos de acuerdo no nos impida hablar de otras muchas cosas que han sido objetivo social en esta legislatura» porque «no pueden, bajo ningún concepto, quedar tapadas por algo que entendería que fuera portada si estuviésemos en conflicto», en alusión a los recortes sociales de la legislatura del gobierno de Mariano Rajoy y la presunta corrupción del PP.
Por último, y tras incidir en que en esta cuestión hay «llegar a una unidad perfecta con lealtad al que gobierna», García-Page indicó que para Rajoy es «moralmente obligatorio» decir en público si, en la oposición, «haría lo mismo» que está haciendo Pedro Sánchez con él de respaldo a la acción del Ejecutivo. «Decirlo no cuesta nada» y es una «lealtad que nos tenemos que deber todos», concluyó.