Podemos dijo hoy que comparte la reflexión realizada por el Papa Francisco en Kenia en el sentido de que la pobreza alimenta el terrorismo, mientras que Ciudadanos considera que hay “muchos factores” y que el yihadismo no se explica sólo por las malas condiciones de vida de quienes cometen atentados.
Así lo aseguraron Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante las comparecencias que tuvieron en el Ministerio del Interior tras ratificarse la ampliación del pacto antiyihadista a algunas fuerzas políticas, entre ellas la formación naranja.
Mayoral y Rivera fueron preguntados en sus respectivas ruedas de prensa por el hecho de que el Papa asegurara este miércoles en Kenia que “la experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración».
“CALDO DE CULTIVO”
A este respecto, el dirigente de Podemos dijo que la pobreza es el “caldo de cultivo” del terrorismo, por lo que coincide con lo dicho en este sentido por el responsable de la Iglesia católica en África.
Por su parte, Rivera sostuvo que para explicar el terrorismo yihadista hay “muchos factores”, en el cual la pobreza es uno de ellos, aunque sostuvo que no el único. Añadió que no comparte que haya yihadistas sólo “porque hay gente pobre”. “Es parte del problema, pero no comparto que sea el único problema”, afirmó el líder de la formación naranja.
Por su parte, Mayoral explicó en su comparecencia que su partido no se sumaba al acuerdo porque estima que no es “una herramienta útil en esos momentos” contra la amenaza yihadista, pero que habían acudido a la reunión porque piensan estar en todos los “espacios de diálogo” que permitan tratar los problemas que afronta España.