Xavier Vidal-Folch, de El País, ha destacado sobre los resultados electorales en Cataluña que «perder prácticamente un 25 del voto podría hacer cuestionar el liderazgo de Artur Mas. De momento tenemos un doble, que puede ser triple fracaso estrepitoso: el primero, convocar unas elecciones a mitad de legislatura para hablar de temas que no se habían planetado como tal; el segundo, pasar de 62 a 48 escaños, lo que es como »hacer el negocio de las cabras»».
Pero Vidal-Folch ha señalado incluso un tercer posible fracaso: «El descenso del frente nacionalista clásico, que da 68 escaños (CiU con 48 y ERC, con 20), es justo la mayoría absolta, y este frente baja. Pero estos 68 escaños es una mayoría muy frágil para hacer un presupuesto, sobre todo porque ERC ha anunciado que está contra la política de recortes, y para elaborar un calendario para el referéndum: ERC lo quiere ya y CiU da un plazo de cuatro años».
Para Vidal-Folch, la comparecencia de Mas ha sido «un funeral, pero él ha comparecido con gran dignidad. Ha sido digno saliendo y diciendo que han sido derrotados en dos cosas: en la estregia y en el programa. Tienen que buscar otro programa, no puede traicionar a su público, pero sí puede modularlo». Y Folch ha incidido en que «se puede hacer una consulta legal con acuerdo del gobierno central».