El copresidente de Los Verdes, Philippe Lamberts, pidió hoy «diálogo como única solución posible» en la crisis catalana, y consideró que «ambas partes tienen que ceder», tras un encuentro con el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, que calificó como «constructivo».
En su opinión, el Gobierno tiene que «evitar suspender la autonomía de Cataluña» y el Parlamento catalán «tiene que evitar declarar unilateralmente la independencia y acudir al Senado para abrir una posibilidad de diálogo».
En una rueda de prensa tras el encuentro con el ministro, Lamberts pidió a los presidentes de la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE), Jean-Claude Juncker y Antonio Tajani, que «actúen ahora» para evitar «una escalada mayor» en la crisis de Cataluña.
Por su parte, la copresidenta del grupo -en el que figuran el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, o el representante de ERC, Josep-Maria Terricabras- Ska Keller afirmó que «los próximos días serán decisivos» y suponen «la última oportunidad para establecer el diálogo y lograr una solución pacífica».