El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha pedido una «reflexión autocrítica» tanto a los independentistas como al Gobierno por la situación política en Cataluña.
En declaraciones a Efe, Vega de Seoane ha abogado por «recomponer afectos entre Cataluña y el resto de España», para lograr una mayor «empatía» entre ambas partes.
Vega de Seoane ha admitido que en los últimos años «el independentismo ha ganado una parte muy importante del mercado político en Cataluña, porque hace diez años tenía un 15 % de adhesiones y ahora tiene el 48%», pero ha reprochado a las formaciones independentistas la situación a la que han llevado a Cataluña.
«Han tenido nulo reconocimiento internacional, ha habido salida de empresas y pérdida de confianza de actores económicos y empresariales, así como una fractura de la sociedad, que es lo más grave», ha asegurado Vega de Seoane.
«Los independentistas deberían hacer una reflexión, porque lo que hacen no conduce a ninguna parte, pero también creo que desde el otro lado tendríamos que hacer una autocrítica y ver qué es lo que hemos hecho mal», ha dicho en alusión a la postura del resto de España y en particular del Gobierno español.
En cualquier caso, Vega de Seoane ha asegurado que «si hay aquí – en Cataluña- una actitud de no cumplir las leyes y de no respetar las decisiones de los tribunales, tampoco es fácil que desde el otro lado haya diálogo».
«Si las reglas del juego no se van a respetar, es muy difícil generar esta dinámica de diálogo», ha añadido este dirigente empresarial, que ha lamentado que el proceso soberanista haya dividido a la sociedad catalana.
«Quien lidera un proyecto, sea empresarial, una autonomía o un país, tiene que echar pegamento en la sociedad; proponer proyectos que conciten adhesiones e ilusión en toda la sociedad», ha considerado el presidente del Círculo de Empresarios.
Por el contrario, «si en lugar de echar pegamento echas disolvente y fracturas a la sociedad, entonces tienes a la sociedad dividida, y el disolvente es tan potente que incluso fractura al propio bloque independentista», ha advertido Vega de Seoane.
«La situación es tan desastrosa que hay que rectificar, y yo no veo que estén en modo de rectificar», ha lamentado, si bien se ha mostrado convencido de que «cuando la gente vea con más claridad los efectos negativos de este proceso, espero que rectifiquen».