Elena Valenciano ha subido un post a su Facebook elogiando a su compañero de partido Eduardo Madina, justo el día en que se cumplen 13 años del atentado que el entonces líder de las juventudes socialistas sufría por parte de ETA. Los terroristas le ponían una bomba lapa en el coche cuando se disponía a ir a trabajar. Ambos trabajaron juntos como Eurodiputados y formaron parte del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, ella como número dos y el como secretario general del grupo parlamentario y miembro de la ejecutiva. A continuación les reproducimos la carta íntegra.
«Bilbao, 19 de febrero de 2002, un jovencísimo Eduardo Madina, subió a su coche esa mañana, para dirigirse a su trabajo en Sestao. Una bomba lapa, adherida a los bajos de su coche, estalló y destrozó gran parte de su cuerpo, de su vida y de sus sueños. Los culpables, -Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz, miembros de un comando de ETA, fueron posteriormente detenidos y condenados a 20 años de prisión.
Eduardo Madina ya no podría volver a jugar al voleibol con el UPV Bizkaia, ni a correr por las playas de Euskadi. Su madre, nunca se recuperó de la pena de una madre, y murió de un infarto 13 meses después del atentado.
Madina volvió a aprender a caminar, física y moralmente, y jamás retuvo ningún rencor hacia los asesinos porque no quiso darles esa victoria.
Una gélida mañana bruseliana, a la salida del edificio principal del Parlamento Europeo donde ambos trabajábamos, yo salía a coger mi coche y Madina caminaba -ya hacía algún tiempo que lo hacía sin muletas- hacia algún transporte que le llevara al aeropuerto. El suelo de las calles estaba lleno de esa peligrosa escarcha helada, con la que tan fácil es escurrirse y caer. Le dije a Edu que le llevaba al aeropuerto, sonrió e hizo alguna broma sobre sí mismo y el «puto hielo». Desde ese día no he dejado de quererle. Su cabeza llena de lecturas, de música y de ideas, junto a una gran fuerza interior y una sensibilidad especial para entender el mundo, me llegan directas al corazón.
El 19 de febrero de 2002, Eduardo Madina volvió a nacer. Y… menos mal, porque, sin él, todo sería mucho más gris.»
@ElenaValenciano un besazo Elena… «Puto hielo» 😉
— Edu Madina (@EduMadina) febrero 19, 2015