– Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, considera que “es posible” y reprobable “que alguien se esconda detrás del discurso independentista para evitar ser criminalizado” por su corrupción, pero insiste en que el Estado ha construido “falsedades” para desacreditar el proceso independentista, y que los ciudadanos catalanes no se verán afectados porque ya “lo dan por descontado”.
Sánchez sostuvo, en una entrevista con Servimedia, que en cuanto a la posible corrupción del PDECat, “quien la ha hecho, que la pague”, que él no va a “justificar, ni mucho menos, la utilización fraudulenta de la financiación de los partidos políticos” y que “si hay una irregularidad, debe ser investigada, juzgada, y si es probada, sentenciada”. Pero añadió que “no es de recibo que permanentemente se utilicen aspectos de una posible irregularidad en la financiación si no hay las pruebas oportunas”.
En este sentido, el presidente de la ANC cree que hay “una actitud premeditada por una parte del Estado español de desacreditar el movimiento independentista con la creación de noticias que se ha demostrado que eran falsas”, como la supuesta cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trías, mientras que la Fiscalía, por ejemplo, aún no ha actuado contra los supuestos manejos del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para incriminar a independentistas.
Preguntado por qué no se aplica el mismo criterio cuando los tribunales han investigado la corrupción del PP, por ejemplo, sino que sólo ahora se relaciona con la discrepancia política, Sánchez reflexionó: “¿Es posible que alguien se esconda detrás del discurso independentista para evitar ser criminalizado? Es posible. ¿Es eso correcto? No lo es, pero es evidente que hasta hoy las únicas falsedades construidas desde el Estado para desacreditar un proceso político ha sido el proceso independentista”.
Sánchez no prevé que esta supuesta táctica afecte al proceso independentista. “El Estado ya ha intentado en reiteradas ocasiones utilizar el tema de la financiación irregular de los partidos para desacreditar y limitar el alcance del movimiento independentista. Y hasta fecha de hoy no lo ha conseguido”, advirtió contra las “estrategias para construir lo que ahora serían posverdades o falsedades directas”.
“El Estado ha abusado de esos mecanismos, ha utilizado sin ningún tipo de escrúpulos los despachos ministeriales y los organismos policiales para construir pruebas falsas. La ciudadanía ya lo da por descontado, y separará perfectamente la corrupción y el mal uso de la financiación de lo que es la legitimidad de un proceso”, concluyó.