El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirma que PSE y PP están «aducidos» por el PNV ya que «han asumido lo fundamental del nacionalismo vasco, traicionando a sus propios votantes y al cambio político prometido». «Han dejado de ser alternativa al nacionalismo vasco por miedo, complejos y cobardía; no defienden el constitucionalismo», señala.
En rueda de prensa celebrada este lunes en Vitoria, el candidato a lehendakari de UPyD ha realizado un balance de la legislatura en el que ha denunciado que PSE y PP no han cumplido sus promesas «por miedo y cobardía». «Esta legislatura de mayoría constitucionalista nació como una gran esperanza para miles de ciudadanos vascos», ha recordado.
Maneiro ha denunciado que en esta legislatura «PSE y PP han desaprovechado una oportunidad casi única para impulsar los cambios que Euskadi necesitaba por complejos y cobardía». «El gobierno no ha cumplido su programa político, el calendario legislativo, ni el acuerdo de bases firmado con el PP».
En este sentido, también ha criticado que los »populares», «en lugar de hacer que el PSE cumpliera el acuerdo, se ha mantenido de brazos cruzados y evitando presionar el lehendakari para llevarlo a la práctica». «PSE y PP no han impulsado los cambios políticos que Euskadi necesitaba tras décadas de nacionalismo», ha insistido.
Para UPyD, socialistas y »populares» están «aducidos» por el PNV y «han asumido lo fundamental del nacionalismo vasco, traicionando a sus propios votantes y al cambio político prometido» y «dejando pasar una oportunidad histórica». «Han dejado de ser alternativa al nacionalismo vasco por miedo, complejos y cobardía; no defienden el constitucionalismo», ha afirmado.
Al respecto, ha criticado que «el lehendakari ha estado media legislatura pidiendo el acercamiento de los presos, la legalización de Amaiur, o la excarcelación de Arnaldo Otegi, mientras sacaba de quicio a las víctimas del terrorismo». «Curiosamente el PP no rompió el pacto de gobierno cuando López pedía esto sino que prefirió mirar a otro lado y observar sus intereses electorales», ha indicado.
Maneiro ha resaltado que aspectos como el hecho de que se haya eliminado el día de la memoria «para no incomodar al PNV», el anuncio de la creación de un mapa de la memoria, «que ha sido congelado por la inacción del gobierno», o el proyecto del instituto vasco de la memoria «que PSE negoció con el PNV para mezclar a las víctimas del terrorismo con otras supuestas víctimas para no incomodar al nacionalismo».
SIN CAMBIOS
Al respecto, ha señalado que en estos últimos tres años y medio «no han cambiado ni una coma la política lingüística impulsada por el nacionalismo», y ha denunciado que las iniciativas presentadas por UPyD para cambiar esta situación «se han encontrado con el no permanente de PSE y PP, quienes se suponían los más interesados en cambiar esta política». «Han dejado pasar una rapidísima oportunidad para impulsar cambios en la política lingüística», ha reiterado.
También ha lamentado que no se haya reducido el número de empresas y sociedades públicas, la eliminación de las «embajadas vascas», o la «ausencia de cambio» en la línea editorial de EiTB. «No se ha cambiado absolutamente nada», ha criticado.
Según ha recordado, su formación apoyó inicialmente al lehendakari, Patxi López, al considerar que «suponía una esperanza para un cambio político tras décadas de políticas nacionalistas, y porque ETA amenazó al gobierno socialista».
Sin embargo, ha rechazado que UPyD sea «corresponsable» al apoyar inicialmente la investidura de López, ya que ha posteriormente ha criticado la acción política del gobierno, y ha insistido en que su formación es «la única oposición contundente al nacionalismo vasco». «Estamos seguros de que vamos crecer en el número de votos y de escaños», ha concluido.