El enviado especial de la Unión Europea (UE) encargado de impulsar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos, Pierre Vimont, visitará Israel y Palestina la primera semana de noviembre.
En declaraciones a la radio «La Voz de Palestina», el embajador palestino en Francia, Salman Al Hirfi, confirmó hoy la llegada del diplomático para debatir los detalles de la conferencia internacional que está previsto se celebre a finales de año para devolver a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones.
Al Hirfi añadió que, tras esta visita, se espera la del ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, para seguir trabajando en la misma dirección.
Además, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el próximo 11 de noviembre en Cisjordania para tratar la reapertura de negociaciones con la parte israelí, confirmó el representante palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal, a la radio local «Mawtny Radio Station».
La maquinaria diplomática promovida por Francia para crear un foro internacional en el que también participen israelíes y palestinos continúa, tras la reunión preparatoria celebrada el 3 de junio en la que participaron casi una treintena de ministros de Exteriores, representantes de la ONU, la Liga Árabe y la UE.
Por su parte, Rusia también se ha movilizado para debatir con las autoridades palestinas e israelíes la organización de una reunión entre ambos que reavive el estancado proceso de paz.