Las Fuerzas Armadas turcas derribaron un avión militar sirio que se acercaba a la frontera sirio-turca cerca de la provincia de Hatay, en la costa mediterránea.
El caza habría sido abatido por las Fuerzas Armadas turcas por «violar la frontera» o acercarse demasiado a ella, según el citado diario, que no especifica con qué tipo de armas se le alcanzó.
Según declaraciones del gobernador de Hatay, Mehmet Celalettin Lekesiz, recogidos por Hürriyet, el avión sirio cayó cerca de la frontera en el lado sirio, frente al municipio costero de Yailadag. Todo indica que el piloto del avión sirio se salvó, al arrojarse en paracaídas, pero se desconoce su paradero.
El suceso fue confirmado por el propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se refirió a él durante un mitin electoral en la región de Kocaeli. «Un avión sirio ha violado nuestro espacio aéreo. Nuestros F-16 han despegado y lo han derribado. ¿Por qué? Porque si violas mi espacio aéreo, nuestro golpe será duro», dijo en tono triunfalista ante sus seguidores.
Damasco niega la incursión
Las autoridades sirias, en cambio, insisten en que el caza se encontraba en territorio de Siria, participando en una misión contra la insurgencia en Kasab, y calificó el episodio de «flagrante acto de agresión que evidencia el apoyo de Erdogan a grupos terroristas».
Es la primera vez que el Ejército turco derriba un avión militar del país vecino, que se encuentra inmerso en una guerra civil desde hace ya tres años.
El Gobierno islamista turco, antes de la guerra aliado del presidente Bachar al Asad es ahora uno de sus principales críticos y exige su dimisión para poder pacificar Siria.