Estados Unidos debe retirar de forma inmediata todas sus fuerzas de la región de Manbech, en el norte de Siria, ante los planes del Ejército turco de invadir esa zona, dijo hoy el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu.
Según informa el diario «Hürriyet» en su versión digital, el responsable de la diplomacia turca indicó que su Gobierno desea ver por parte de Estados Unidos pasos concretos para terminar con su apoyo a las milicias sirio-kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas.
El Ejército de Turquía lanzó hace una semana la operación «Rama de Olivo» contra el enclave de Afrín, en el extremo noroccidental de Siria, para evitar que los kurdos se establezcan a lo largo de la frontera turco-siria.
Estados Unidos ha apoyado en el pasado a los kurdos de las región en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que su Ejército expulsará al YPG de la zona limítrofe para empujarlo hasta la frontera con Irak, al este de Siria.
En el camino hacia la frontera sirio-iraquí se encuentra la ciudad de Manbech, en cuyos alrededores Estados Unidos tiene estacionados cientos de tropas que han ayudado en la lucha contra el EI.