El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado hoy que su formación «peleará» y estará «metida hasta el cuello» en todo lo que concierna a las «pensiones, la igualdad de género y la memoria histórica», asuntos «maltratados e ignorados» por «la derecha» en España.
En su intervención en una asamblea abierta organizada hoy en Valladolid titulada ‘Ahora pensiones dignas’, en la que también han participado el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el también portavoz del PSOE en las Cortes ha demandado la derogación de la reforma laboral como «primer paso» para reformar el sistema de pensiones.
Precisamente, ha explicado Tudanca, el «problema» que España tiene con las pensiones se ve «agravado» en una Comunidad como Castilla y León, donde uno de cada cuatro ciudadanos es pensionista, una cifra que va camino de aumentar debido a la «sangrante despoblación y envejecimiento» que sufre la Comunidad.
En este sentido, el secretario general autonómico ha recordado que la cancelación de la revalorización automática de las pensiones aplicado por Mariano Rajoy ha supuesto únicamente a los pensionistas vallisoletanos la «pérdida de 24 millones de euros», cifra que se eleva hasta los 113 millones en todo Castilla y León.
Asimismo, Tudanca ha criticado el «atraco» que el Gobierno ha hecho a la hucha de las pensiones, que el PSOE dejó «llenita de dinero» y que el PP ha «dilapidado» a consecuencia de sus «políticas nefastas».
Por otro lado, el socialista también ha abordado ante medio millar de simpatizantes la «lacerante brecha salarial», un asunto que «parece que no preocupa al presidente del Gobierno» y que sufren millones de mujeres en España, que provoca que sus pensiones sean un 39 por ciento más bajas que la de los hombres.
Finalmente, en cuanto a la memoria histórica, Tudanca ha reprobado una vez más las palabras del alcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca), Juan Antonio Benito de Dios, en contra del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o la Ley de Memoria Histórica, al mismo tiempo que ha pedido al PP que «cese de inmediato» a este regidor y director de un colegio público, ha sentenciado.